//Identidad/ Competencia del Órgano de Fiscalización Superior

Competencia del Órgano de Fiscalización Superior

Artículo 7. El Órgano será competente para:

I. Verificar la gestión financiera y realizar la evaluación sobre el desempeño de los Sujetos Fiscalizables, revisando la legalidad en el uso de los recursos públicos; y en su caso, emitir las recomendaciones correspondientes. Al efecto, de ser necesaria la práctica de auditorías, éstas se realizarán mediante visitas domiciliarias o directamente en las oficinas del Órgano.

II. Verificar, si la gestión y el ejercicio del gasto público de los Sujetos Fiscalizables, se efectuaron conforme a las disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad, obligaciones fiscales y laborales, contratación de servicios personales y generales, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales.

III. Comprobar y verificar si la recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos estatales y municipales; los actos, contratos, convenios, concesiones u operaciones que los Sujetos de fiscalización celebraron o realizaron, se ajustaron a la legalidad, y si no causaron daños o perjuicios en contra de las Haciendas Públicas Estatal y Municipales así como al patrimonio de los demás Sujetos de fiscalización.

IV. Verificar que los Sujetos Fiscalizables que hubieren captado, recaudado, custodiado, manejado, administrado, aplicado o ejercido recursos públicos, lo hayan realizado conforme a los a los planes y programas aprobados y montos autorizados, así como en el caso de los egresos, con cargo a las partidas correspondientes; además, con apego a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables.

V. Verificar obras en proceso o ejecutadas, bienes adquiridos y servicios contratados, para comprobar que las inversiones y gastos autorizados a los Sujetos de Fiscalización, se hayan aplicado legal y eficientemente al logro de los objetivos y metas de los programas aprobados.

VI. Fiscalizar la aplicación de los subsidios o estímulos fiscales que los Sujetos de Fiscalización, hayan recibido, u otorgado con cargo a su presupuesto, a municipios, particulares y en general a cualquier persona pública o privada, cualesquiera que sean sus fines y destino, así como verificar su aplicación al objeto autorizado.

IX. Investigar, en su caso, los actos u omisiones que pudieran configurar alguna irregularidad en el registro, ingreso, egreso, patrimonio, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos económicos públicos que bajo cualquier concepto reciban, administren o ejecuten los Sujetos Fiscalizables.

X. Efectuar visitas domiciliarias para solicitar se le proporcionen libros, papeles, contratos, convenios, nombramientos, dispositivos magnéticos o electrónicos de almacenamientos de datos, documentos o archivos indispensables para la realización de la función de fiscalización, sujetándose a las leyes y a las formalidades para los cateos; así como realizar entrevistas y reuniones con particulares o servidores públicos vinculados con la gestión financiera y la evaluación sobre el desempeño de los Sujetos Fiscalizables, para allegarse la información que se considere necesaria para el ejercicio de sus atribuciones.

XI. Requerir a los titulares de los Sujetos Fiscalizables, la remisión de documentación específica o de dispositivos magnéticos o electrénicos de almacenamientos de datos, indispensables para la realización de la función de fiscalización. El Órgano podrá solicitar los datos, libros y documentos justificativos y comprobatorios del ingreso y gasto público, y la demás información que considere necesaria. Por lo que hace a la información relativa a las operaciones de cualquier tipo proporcionada por las instituciones de crédito, les será aplicable a todos los servidores públicos del Órgano, así como a los profesionales contratados para la práctica de auditorías, la obligación de guardar la reserva sobre dicha información.

XII. Requerir a terceros que hubieran contratado con los Sujetos Fiscalizables obra pública, bienes o servicios mediante cualquier título legal y, en general, a cualquier entidad o persona física o moral, pública o privada, que haya ejercido recursos públicos, la información relacionada con la documentación justificativa y comprobatoria de la Cuenta Pública, a efecto de realizar las compulsas correspondientes.

XIII. Celebrar Convenios de Coordinación y colaboración con su similar de la Federación, para efectos de la fiscalización de recursos federales que ejerzan los Sujetos de fiscalización.

XIV. Celebrar convenios con autoridades federales y de otras entidades federativas, así como con personas físicas o morales, públicas o privadas con el propósito de dar cumplimiento al objeto de esta ley.

XVI. Determinar los daños o perjuicios, o ambos, que afecten las haciendas públicas estatal y municipales o, en su caso, al patrimonio de los entes públicos y fincar directamente a los responsables las indemnizaciones resarcitorias y sanciones administrativas que se determinen con motivo de sus trabajos de fiscalización.

Para el fincamiento de las indemnizaciones, tramitará, substanciará y resolverá el procedimiento para el fincamiento de las responsabilidades resarcitorias previsto en esta ley.

En el caso de las responsabilidades administrativas a que haya lugar, el Órgano las tramitará, substanciará y resolverá de conformidad a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

XVII. Promover ante las autoridades competentes el fincamiento de responsabilidades civiles, penales y administrativas según corresponda; así como promover las acciones de responsabilidad a que se refiere el Título Octavo de la Constitución Política del Estado.

XVIII. Presentar las denuncias y querellas penales por actos u omisiones que deriven en perjuicio de las haciendas públicas estatal o municipales, o del patrimonio de los sujetos de fiscalización, coadyuvando con las autoridades que corresponda, en términos de la legislación aplicable.

XXII. Entregar al Congreso, a través de la Comisión, el Informe del Resultado de la revisión de las Cuentas Públicas.

XXVI.- Evaluar el cumplimiento final de los objetivos y metas fijados en los programas, conforme a los indicadores establecidos en el Presupuesto de Egresos y tomando en cuenta el Plan Estatal de Desarrollo, los planes municipales, los planes sectoriales, los planes regionales, los programas operativos anuales, los programas de las entidades fiscalizadas, entre otros, a efecto de verificar el desempeño de los mismos y, en su caso, el uso de recursos públicos conforme a las disposiciones legales. Lo anterior, con independencia de las atribuciones similares que tengan otras instancias.

XXVIII.- Constatar la existencia, procedencia y registro de los activos y pasivos de las entidades fiscalizadas, de los fideicomisos, fondos y mandatos o cualquier otra figura análoga, para verificar la razonabilidad de las cifras mostradas en los estados financieros consolidados y particulares de la Cuenta Pública.

XXIX.- Fiscalizar la deuda pública en su contratación, registro, renegociación, administración y pago.

XXXI. Formular recomendaciones, solicitudes de aclaración, pliegos de observaciones, promociones de intervención de la instancia de control competente, promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, denuncias de hechos y denuncias de juicio político.

Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit
Av. Jacarandas No. 371 Sur, Colonia El Tecolote, C.P. 63160, Tepic, Nayarit
Teléfonos: 311-210-02-63, 64 y 65
Correo Electrónico: auditoriageneral@ofsnayarit.gob.mx
Actualizado: 30 de enero de 2017. WebMaster: informatica@ofsnayarit.gob.mx