//Identidad/Preguntas más frecuentes

1.- ¿Qué es el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Estado?

Es un ente del Congreso del Estado de Nayarit, que apoya a éste en el desempeño de su función de fiscalización superior, y tiene la competencia que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, la Ley del Órgano de Fiscalización Superior y demás legislación que le resulten aplicable.

El Órgano es un ente dotado con autonomía técnica y de gestión, así como para decidir sobre su presupuesto, organización interna, funcionamiento y resoluciones.

2.- ¿Cuando fue creado el OFS del Estado?

Con fecha 21 de octubre de 2000, fue publicado en el Periódico Oficial el Decreto 8281, relativo a las reformas y adiciones a los artículos 47, 58, 60 y 121 de la Constitución del Estado, en materia presupuestal, financiera, de control y fiscalización superior. Con base en estas reformas, se emitió el Decreto 8309 que contiene la Ley del Órgano de Fiscalización Superior para el Estado de Nayarit, el cual fue publicado en el Periódico Oficial el 27 de diciembre de 2000 fecha de creación del OFS.

3.- ¿En dónde se encuentra la competencia del OFS?

En los artículos 121, apartado A de la Constitución Política del Estado de Nayarit y 7 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

4.- ¿En dónde se encuentran las facultades del Auditor General?

En los artículos 11 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y 8, 9 y 10 del Reglamento Interior del Órgano de Fiscalización superior del Estado de Nayarit.

5.- ¿Conforme a qué principios el OFS realiza la función de fiscalización?

El OFS realiza la función de fiscalización siguiendo los procedimientos previstos en la ley que lo regula, y conforme a los siguientes principios:

Principio de Posterioridad. Determina cronológicamente el inicio de la función de fiscalización, para que pueda ser ejercida a partir de la conclusión del ejercicio fiscal a revisar.

Principio de Anualidad. Circunscribe temporalmente la función de fiscalización, para que se ejerza sobre la gestión financiera y la evaluación sobre el desempeño de los Sujetos Fiscalizables, correspondientes al ejercicio presupuestal comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre del año anterior al de su revisión.

Principio de Legalidad. Delimita formalmente la función de fiscalización, para que los actos que impliquen su ejercicio, se ajusten a lo dispuesto en los distintos ordenamientos jurídicos vigentes aplicables.

Principio de Definitividad. Exige que los actos propios de la función fiscalizadora sean concluyentes, con la finalidad de evitar que sus procedimientos permanezcan abiertos de manera indefinida.

Principio de Imparcialidad. Obliga a que los actos y procedimientos propios de la función fiscalizadora, se realicen con objetividad, sin el propósito de obtener un resultado determinado.

Principio de Confiabilidad. Demanda que la ejecución de los actos y procedimientos propios de la función fiscalizadora, se sustenten en criterios técnicos que respondan al objeto pretendido por la revisión y fiscalización superior y que sus resultados se soporten en evidencias suficientes y pertinentes, a efecto de generar certeza.

6.- ¿Qué tipo de auditorías realiza el OFS?

  • Auditoría sobre el desempeño: la verificación del cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en los programas mediante la estimación o cálculo de los resultados obtenidos en términos cualitativos o cuantitativos, o ambos;

  • Auditoría de Obra Pública: Es la fiscalización de la contratación, construcción, instalación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición de bienes inmuebles destinados a un servicio público o al uso común, así como, los servicios relacionados con la obra pública, incluidos los trabajos que tengan por objeto concebir, diseñar, proyectar y calcular los elementos que integran un proyecto de obra; los servicios relativos a las investigaciones, asesorías y consultorías especializadas y la dirección o supervisión de la ejecución de las obras;

  • Auditoría Financiera: Es la fiscalización de los ingresos y egresos de los sujetos fiscalizables, que se realiza a efecto de comprobar su adecuada administración, manejo, custodia, aplicación, debida comprobación y justificación; comprende el análisis y examen de la información financiera, contable, patrimonial, programática y presupuestal, para determinar su apego a los principios básicos de contabilidad gubernamental y demás disposiciones legales aplicables.



7.- ¿El OFS, revisa la totalidad de las operaciones del Gobierno y de los entes fiscalizables?

No. Es materialmente imposible verificar la totalidad de las operaciones. De acuerdo a las técnicas de auditoría y dado la magnitud del universo por auditar, la fiscalización se debe hacer de manera selectiva, por muestreo, por lo que es imperativo aplicar una serie de criterios que permitan seleccionar de manera eficaz y objetiva los aspectos prioritarios y de mayor impacto en el uso de los recursos públicos para garantizar que en la ejecución de las auditorías se cumplan los requisitos de importancia, suficiencia, propiedad y confidencialidad.

8.- ¿Se revisan los recursos federales que se transfieren al Estado y Municipios?

Sí. El OFS y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano técnico de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, celebraron un convenio de colaboración y corresponsabilidad a efecto de que el OFS en coordinación y comunicación con la ASF audite los recursos federales transferidos al Estado y Municipios e informe de los resultados alcanzados a la ASF.

9.- ¿Qué es la Cuenta Pública?

Informe de contenido contable, financiero, presupuestal, programático, legal, fiscal y económico relativo a la gestión financiera y al ejercicio del gasto público, que rinden los poderes del estado, los órganos constitucionalmente autónomos y los ayuntamientos del estado, al Congreso para comprobar si se ha dado cumplimiento a los objetivos contenidos en sus planes y programas, de conformidad con los criterios señalados en el presupuesto correspondiente, y demás legislación relativa a planeación, programación y ejercicio de recursos públicos, así como de los indicadores de desempeño y de evaluación de su función pública; durante el ejercicio presupuestal comprendido del primero de enero al treinta y uno de diciembre del año anterior al de su presentación.


10.- ¿Cuándo se presentan las Cuentas Públicas?

La Cuenta Pública se presentará anualmente, a más tardar el 15 de febrero siguiente al ejercicio fiscal del que se informe.

11.- ¿Que es el Informe de Avance de Gestión Financiera?

El informe que en términos de la Ley del OFS, se rinde de manera consolidada sobre los avances físicos y financieros de los programas aprobados en los presupuestos respectivos por los entes obligados a presentar Cuenta Pública.

12.- ¿Cuándo se presentan los Informes de Avance de Gestión Financiera (cuenta pública trimestral)?

Deberán presentarse dentro de los treinta días naturales posteriores al último día del trimestre del que se informe. La información relativa al periodo de octubre a diciembre se presentará junto con la Cuenta Pública.

13.- ¿Cuándo informa el OFS sobre los resultados de la revisión de la cuenta pública?

El Artículo 50 fracción IV de la Ley del OFS establece que el Informe del Resultado deberá presentarse a más tardar el día 15 del mes de noviembre del año siguiente al que se fiscalice.

14.- ¿Qué es el Informe del Resultado, cómo se presenta y cuál es su contenido?

El Informe del Resultado es el documento que contiene lo obtenido a través de la revisión y fiscalización de las Cuentas Públicas. El OFS por conducto de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, lo presenta al Congreso del Estado. Su contenido es el indicado en los artículos 52 y 53 dela ley del OFS.

15.- ¿Qué pasa si el OFS, derivado de la fiscalización de las cuentas públicas, detecta irregularidades que permitan presumir la existencia de hechos o conductas irregulares?

Procederá a determinar los daños o perjuicios, o ambos, que afecten las haciendas públicas estatal y municipales o, en su caso, al patrimonio de los entes públicos y fincar directamente a los responsables las indemnizaciones resarcitorias y sanciones administrativas que se determinen con motivo de sus trabajos de fiscalización.

16.- ¿Qué hace el OFS para fincar las indemnizaciones resarcitorias?

Tramitar, substanciar y resolver el procedimiento para el fincamiento de las responsabilidades resarcitorias previsto en la Ley del órgano de Fiscalización.

17.- ¿Qué hace el OFS en el caso de las responsabilidades administrativas?

Tramitar, substanciar y resolver el procedimiento para este tipo de responsabilidades, dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

18.- ¿Cuáles son algunas de las acciones preventivas que el OFS puede formular derivadas de la función de fiscalización?

El OFS dentro del Informe de Resultados, emite recomendaciones a los diferentes sujetos fiscalizables, con el fin de mejorar la actividad y desarrollo del desempeño de la gestión financiera, subsanar las deficiencias en el control interno, y evitar la recurrencia en errores y omisiones, fortaleciendo los mecanismos de operación y control administrativo y contribuyendo a incrementar la calidad de la gestión gubernamental.

19.- ¿Qué es fiscalización superior?

Facultad del Congreso del Estado que ejerce por conducto del órgano de Fiscalización Superior del Estado, consistente en la revisión y fiscalización posterior de los ingresos y egresos de las Cuentas Públicas y de los informes de avance de gestión financiera, comprobando que estos se han realizado conforme a las leyes y normas establecidas para el ejercicio del gasto de las haciendas públicas Estatal y Municipales relativas a la gestión financiera así como para el cumplimiento de los planes y programas y demás legislación relativa a la recaudación, planeación, programación, presupuestación y ejercicio de recursos públicos; y cumplimiento de los criterios señalados por el presupuesto de egresos correspondiente.

20.- ¿Por qué fiscalización "superior"?

Fiscalización Superior, es el atributo que la Constitución le confiere al Poder Legislativo, como uno de los elementos claves del Estado de Derecho, la división y el equilibrio de poderes. Se le denomina "superior" para expresar la preeminencia de la facultad legislativa en la materia.

21.- ¿Quién designa al Auditor General?

El Congreso del Estado designa al titular del órgano de Fiscalización Superior del Estado, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

22.- ¿Cuántos años dura en el cargo el Auditor General?

Ocho años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez.

Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit
Av. Jacarandas No. 371 Sur, Colonia El Tecolote, C.P. 63160, Tepic, Nayarit
Teléfonos: 311-210-02-63, 64 y 65
Correo Electrónico: auditoriageneral@ofsnayarit.gob.mx
Actualizado: 30 de enero de 2017. WebMaster: informatica@ofsnayarit.gob.mx